festividades



 FESTIVIDADES

JAZZTIVAL de Morelia – Marzo

Morelia se convierte en una ciudad de jazz. Este festival te presenta la posibilidad de vivir jornadas jazz mexicano, alternativo, europeo y latinoamericano. En el marco del festival encontrarás conciertos, talleres, masterclasses, presentaciones de libros y conferencias, reuniendo e impulsando siempre a importantes jazzistas mexicanos así como a grupos morelianos, entre ellos: Blurépecha, Grupo de Jazz de Juan Alzate y Fernando Mendoza Trío. Entre los invitados más destacados que han estados presentes se encuentran: el saxofonista alto Greg Osby, el maestro y saxofonista tenor Jerry Bergonzi y el saxofonista alto y pedagogo Bobby Watson.

www.jazztival.org 

FESTIVAL DE ARTE JOVEN - Marzo

El Festival Arte Joven surgió en 2001 para promover y proyectar el quehacer artístico de los niños y jóvenes de todos los niveles de enseñanza del Conservatorio de las Rosas y estimular e integrar la obra creativa de los docentes de esta institución que ofrece alternativas del más alto nivel educativo musical en Morelia y en el estado.

www.conservatoriodelasrosas.edu.mx

www.artejovenfest.com 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE MORELIA - Abril 

El Festival Internacional de Guitarra de Morelia, tiene como objetivo mostrar y ampliar los conocimientos en este sublime arte, promoverlos y difundirlos en todas sus expresiones posibles, así como llevar recitales y conciertos a diversos espacios culturales y educativos dentro de la ciudad. Se imparten clases magistrales y cursos dictados por los artistas invitados, reafirmando técnicas ya aprendidas y dando a conocer nuevas técnicas. A través de estos 20 años, el festival ha contado con la presencia de grandes guitarristas de talla internacional como : David Russel, Alvaro Pierri, Hermanos Assad, Manuel Barrueco, Berta Rojas, Carlos Barbosa, Gonzalo Salazar, Ricardo Cobo, Jurgen Swalk, Francisco Ortiz, Remi Boucher, Roberto Limón, Cem Duruöz, Pablo de la Cruz, Trio Contempo, Christian Lavernier, Laurent Boutros, Giovanni Maselli, Rafael Padron, Victor Pelegrini, Maurizio DiFulvio, Tom Kerstens, Cuarteto Eon, Jaime Soria, Enric Madriguera, Antonio Fruscella, Ramiro Martinez, Duo Stoyanova, Nadia Borislova, Carlos Dorado, Ruben Parejo, entre otros. Hemos contado con la presencia de artistas plásticos michoacanos de gran renombre, como el Maestro Zalce, Ernestina Díaz, Mizraím Cárdenas, Nicolas de la Torre, quienes han plasmado su arte con alusión a la guitarra. También nuestros artesanos michoacanos nos muestran su arte guitarrístico con conferencias sobre la construcción y el cuidado de la guitarra, así como con exposiciones de guitarras de diferentes tipos y épocas.

http://www.figmorelia.com.mx/ 

PROCESIÓN DEL SILENCIO – Viernes Santo 

Viernes Santo en Morelia es vivir el misticismo de sus tradiciones siendo la más importante la Procesión del Silencio. Día de reflexión y silencio, al atardecer las familias morelianas salen vestidas de negro en señal de luto por la muerte de Cristo Jesús, las fuentes de la ciudad detienen el juguetear de sus aguas, las luces de las farolas en las calles del centro histórico se apagan lentamente, las campanas de las iglesias han enmudecido, pero la gran matraca de Catedral, con su peculiar sonido, anuncia el inicio de la Procesión del Silencio. 

Las imágenes sagradas salen de sus templos en sus andas cargadas a altura de hombro por los penitentes de sus cofradías, todas ellas esperan bajo el resguardo de los arboles de la Calzada de Guadalupe, el sonido de las trompetas y tambores que anunciarán el inicio de los pasos penitentes de la procesión. Avanzan a paso solemne por la avenida principal de la ciudad engalanada con gallardetes de color morado y blanco. 

La tarde va muriendo y la oscuridad de la noche acompaña junto con los morelianos a la Virgen de la Soledad en su pena y dolor, siendo iluminada por los cirios de sus andas y confortando su amargo dolor por saetas cantadas a su paso. Dramática en su expresión, la Procesión del Silencio es una manifestación de arte, tradición y fe. 

La Procesión del Silencio de la ciudad de Morelia, se realiza desde 1976 en el barrio de las Capuchinas, al pasar de los años, esta manifestación de fe, ha incrementado en su número de participantes, nuevas cofradías, e imágenes religiosas a tal grado que ahora se realiza por las principales avenidas y calles del Centro Histórico, posicionándose como una de las procesiones más importantes de la República Mexicana. 

Se lleva a cabo el Viernes Santo a partir de las 19:00 horas, en ella participan 2,000 personas, 17 cofradías, 10 imágenes patrimoniales de los Siglos XVI, XVII y XX. 

EXPO FERIA MICHOACÁN - Abril a mayo

Escaparate comercial, ganadero, artístico y cultural. Entre las novedades se encuentra la instalación de un circo y una nueva imagen del centro de espectáculos en el que actuarán artistas de primer nivel. La Expoferia Michoacán recibe la visita de más de 700 mil personas cada año. 

MORELIA EN BOCA - Festival Internacional de Gastronomía y Vino - Mayo

El Festival Internacional de Gastronomía y Vino es un foro en nuestro país donde se pueden encontrar las tendencias gastronómicas y de vino a nivel nacional y mundial, tradicional y de vanguardia, popular y la alta cocina. Reconocidos chefs y bodegas nacionales se han unido para ofrecer un fin de semana lleno de experiencias sensoriales a través de eventos especiales como catas, cenas maridaje, clases maestras y un mercado gourmet con productores locales.

Morelia en Boca está convencido de la importancia de hacer de los ingredientes y del trabajo de los productores artesanales, un elemento sustancial de los valores que proponen las figuras que hoy marcan la vanguardia culinaria.

Además podrás encontrar cocineras y cocineros tradicionales, con sus recetas, técnicas y valores transmitidos a través de generaciones, quienes son parte importante de este festival que de igual modo pondera, a través de foros como el Mercado Gourmet, la biodiversidad y la riqueza alimentaria de las comunidades michoacanas, con productos como el aguacate, la jamaica, el ajonjolí y el queso Cotija, entre otros.

http://www.festivalmoreliaenboca.com/ 

MAYO 18, ANIVERSARIO DE MORELIA

Morelia es la ciudad capital del estado de Michoacán y su nombre honra la memoria de su hijo más sobresaliente: Don José María Morelos y Pavón, luchador del movimiento de independencia nacional, autor de la Primera Carta Magna de México. Hay desfile cívico militar, verbena, juegos florales y concurso de cantería (porque Morelia es una ciudad construida en cantera rosa). DURANTE MAYO, CON FECHA VARIABLE 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO DE MORELIA

Ejecutantes de diversas partes del mundo acuden hasta esta capital para participar en el evento que se ha colocado como uno de los más importantes de su tipo en todo el orbe. El festival se realiza en la Catedral Moreliana, utilizando el antiguo órgano monumental de 4 mil 600 flautas que durante la época colonial se construyó ex profeso para este centro religioso, hoy convertido en uno de los monumentos que le dieron a Morelia el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Cada año sin excepción, el Festival registra llenos totales. DURANTE JULIO, CON FECHA VARIABLE 

FERIAS FRUTÍCOLAS DE UCAREO Y JERÁHUARO. 

Los pueblos de Ucareo y Jeráhuaro son productores de diversas frutas entre las que destacan: peras, duraznos, manzanas y tejocotes. Durante su feria ofrecen estos productos frescos o procesados por las amas de casa de la comunidad. Los procesan como mermeladas, jalas, ates, vinos, cristalizados, en almíbar, etc. 16 DE SEPTIEMBRE

INDEPENDENCIA NACIONAL.

Se realiza una ceremonia conocida como “El Grito de Independencia” que encabeza el Presidente de la República en Palacio Nacional y los gobernadores de cada estado en sus respectivos recintos oficiales. Ellos repiten el llamado que según se dice, emitió el sacerdote Miguel Hidalgo para convocar el levantamiento armado contra el gobierno virreinal. Hay desfile cívico militar, verbenas, eventos charros, etc. SEPTIEMBRE

FESTIVAL DEL MARIACHI SEPTIEMBRE

NATALICIO DE MORELOS.

Es una de las fiestas principales de Michoacán, pues Don José María Morelos y Pavón, autor de la primera Constitución Mexicana, nació en Morelia, la capital del estado, que lleva en su nombre la honra al caudillo.

Se realiza un desfile en donde destaca la presencia del ejército conocido como “los cuerudos”. Se dicen descendientes del grupo que acompañó a Morelos en la guerra de independencia y les llaman así porque visten un traje especial de la “tierra caliente” michoacana, elaborado con piel de venado y que se llama “cuera”. Se utilizaba para protegerse contra las espinas abundantes en los ecosistemas de la región. EN NOVIEMBRE, CON FECHA VARIABLE

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE MORELIA

En la capital michoacana se localiza el Conservatorio de Música considerado como el más antiguo de Latinoamérica aún en funciones. De ese conservatorio nace el Festival Internacional de Música que cada año se dedica a un país diferente. Incluye conciertos en teatros, plazas, jardines públicos y edificios enlistados entre los monumentos arquitectónicos que le valieron a Morelia el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado por la UNESCO. OCTUBRE/NOVIEMBRE

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA

El festival cuenta con cuatro secciones oficiales en competencia: Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano, Largometraje Mexicano y Sección Michoacana (en la que participan cortometrajes y largometrajes, tanto de ficción como documentales, realizados por michoacanos). Igualmente, el festival cuenta con un Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje, en el cual participan guiones escritos por autores nacidos en el estado.

Página web: www.moreliafilmfest.com

Twitter: @FICM

Facebook: Facebook.com/moreliafilmfest