gastronomia



Sopa Tarasca 

Es una sopa de frijol molido, acompañada de totopos, crema y queso. 

Pulque

El pulque es la bebida alcohólica mexicana más tradicional del centro del país. Se fabrica a partir de la fermentación del jugo o aguamiel del agave o maguey, especialmente el maguey pulquero (Agave salmiana). Su consumo prevalece en las zonas rurales y en menor medida en las ciudades del centro del país.

Se considera Patrimonio Cultural del municipio de Tarímbaro, es elaborado desde la época prehispánica y se consumía solamente en rituales religiosos. 

Mezcal

El mezcal es una bebida alcohólica elaborada a partir de la destilación del zumo fermentado de varias especies de agave. Existen diferentes tipos de agave, y cada uno produce una versión diferente de mezcal.

En el Estado de Michoacán se pueden degustar distintos tipos de mezcal, desde los tradicionales como el reposado, añejo, y de frutas silvestres de Madero. La producción del mezcal ha fortalecido el desarrollo económico de los municipios michoacanos.

Hoy en día el mezcal michoacano es una bebida que gusta a personas de todas las edades, además su elaboración artesanal lo hace único en el país. 

Gaspachos

Consiste en fruta finamente picada (típicamente jícama, mango, pepino y piña) a la cual se le agrega cebolla, vinagre, queso, chile en polvo, salsa picante, jugo de limón y jugo de naranja. Enchiladas Placeras

Este platillo consiste en tortillas de maíz bañadas en un adobo de chile guajillo y fritas en aceite o manteca. Una vez fritas las tortillas, cuando aún están suaves, se rellenan con queso y cebolla picada y se sirven con lechuga fresca, una ensalada de zanahoria y papa, y una pieza de pollo frito. 

Corundas

Las corundas, también llamadas tamales de ceniza, son una variedad de tamales en los cuales la masa de maíz se mezcla uniformemente con el ingrediente principal (generalmente queso y verduras) y tequesquite; también se diferencian en que se le da una forma triangular, así como una talla menor que la usual en los tamales.

Las corundas se envuelven con la hoja de la planta del maíz, a diferencia del tamal que se envuelve con la hoja de la mazorca.

Las corundas pueden consumirse solas o como parte de un guiso más elaborado, por ejemplo, la sopa de corundas o el churipo, y como acompañamiento. Para comerse solas, comúnmente se acompañan de crema ácida, salsa roja colada y queso fresco. 

Ates

Los ates son elaborados de manera tradicional a base de frutas naturales, como el membrillo o el tejocote, a las cuales se agrega suficiente azúcar. El resultado es un suave dulce con un intenso sabor frutal.

El ate es un dulce regional mexicano. El más famoso es el ate moreliano. Hay ate de guayaba, de membrillo y de otros frutos, así como las famosas y riquísimas morelianas. No necesariamente es postre, pues se puede comer a cualquier hora, aunque de un tiempo acá se acostumbra comerlo con queso tipo manchego. Lo mejor de nuestra comida estatal, gastronomía muy amplia y exquisita. Restaurant Campestre