arqueologia



LAS YACATAS, Tzintzuntzan:

La palabra “yacátume” hace referencia a un estilo específico de apuntalar piedras para edificar “Cúes” donde glorificar a los dioses. Al mencionar Las Yácatas se hace referencia a una zona arqueológica cercana a Tzintzunzan, se trata de un centro ceremonial que acaso sea el testimonio más certero del esplendor que en otro tiempo tuvo la antigua capital de los purépechas.

Consta de una gran plataforma de 400 y 200 metros de longitud a lo largo y ancho respectivamente. Tiene una escalinata al centro para ascender a una segunda plataforma de menores dimensiones (300 x 50 metros) donde se levantaron cinco yácatas que combinan en la planta el rectángulo con el semicírculo. El conjunto arqueológico lo completan un palacio probablemente construido para uso de la élite gobernante y otro edificio empleado como almacén.

Zona Arqueológica:

La zona arqueológica se encuentra al oriente del Lago de Pátzcuaro. Dentro de ella se registran vestigios de asentamientos humanos durante dos períodos, el primero comprendido del siglo X al siglo XIII y el segundo correspondiente al máximo desarrollo de la cultura purépecha o tarasca entre el año 1200 a 1530 d. C. 

Aunque la ciudad era de dimensiones considerables por ser una de las capitales del imperio purépecha. La parte más explorada se ha identificado como la “Plaza de Armas”, espacio en torno al cual se ubicaron diversas estructuras, pero entre las que sobresalen dos yácatas de forma rectangular dedicadas al culto religioso. Adjunto y sin acceso al público se sigue los trabajos de investigación en una plaza de menores dimensiones, un mirador de forma circular y algunos otros vestigios. Varias de las piezas rescatadas se exhiben en un pequeño museo, la colección incluye coyotes de barro y escultural de piedra de características semejantes a los Chac Mool.