atractivos



La región de Uruapan tiene una gran diversidad artesanal, cultural, arquitectónica y natural. 

EL PARQUE NACIONAL “BARRANCA DEL CUPATITZIO”.- Este comprende 19.8 hectáreas de área de recreación y 452 hectáreas de área de conservación. Se encuentra ubicado dentro de la región de la cuenca del rio Cupatitzio en el extremo centro occidente del estado de Michoacán. Es el segundo parque más visitado de la república. Se le reconoce porque ahí nace el río Cupatitzio, dicho nombre provine de dos palabras de origen purépecha: "kupatzini" (zambullirse) e "itzio" (en el agua). 

MUSEO LA HUATAPERA.- Fue el primer hospital de América Latina para indios de Michoacán, establecido por fray Juan de San Miguel en 1533, en el mismo año de la fundación de Uruapan. Su significado proviene del dialecto purépecha Huatapera que significa lugar de reunión o donde se puede llegar. Se ubica en el centro de la ciudad de Uruapan a un costado de la iglesia de la inmaculada concepción, se construyó en una de las manzanas centrales al lado de la gran plaza que en ese entonces existía y que posteriormente se dividió en tres plazas: en la parte oriente se llama Fray Juan de San Miguel, la del centro Miguel de Rincón (líder obrero) y del lado occidente, el jardín de los mártires de Uruapan. En la actualidad esta plaza está dividida en dos: plaza Morelos y plaza Mártires de Uruapan. En la misma manzana que se construyó el hospital, se levantó también el convento y una capilla que se conoce con el nombre de santo sepulcro. Este edificio era conocido por los tarascos con el nombre de la Huatapera, la fachada con la que cuenta es la original y el resto del lugar en la actualidad es un museo fijo donde se puede apreciar el arte y la cultura purépecha. 

CENTRO ECOTURÍSTICO LA TZARARACUA.- Se localiza a 10km. al sur de Uruapan, cuenta con una impresionante cascada que tiene mas de 40mts. de altura, su significado en purépecha es cedazo. Rodeada de una gran variedad de flora, se puede llegar a ella a pie o a caballo. 

LA TZARARACUITA.- Caída de agua de aproximadamente 16 mts., localizada a un costado de la Tzararacua, lugar de tierra templada y caliente donde existe biodiversidad de plantas y animales. 

PRESA DE SANTA BÁRBARA.- Llamada también presa de Calzontzin o Santa Catarina, ubicada a solo 5 minutos de la ciudad de Uruapan, rodeada de frondosos árboles, follaje y flores que permite gozar de un agradable y hermoso día de campo, así como remar o caminar por la orilla de esta presa de aguas cristalinas. 

ZOOCRIADERO EL SABINO.- Ubicado a 17 km. de la ciudad de Uruapan, con un clima cálido, temperatura media anual de 30ºc, en este lugar podrás conocer animales exóticos y de la región, como el león africano, lince, tejón, venado, avestruz, tortugas, siendo su principal atractivo los cocodrilos. Además a unos 5km. de este lugar se encuentra una bella caída de agua aproximadamente de 20 mts. de altura. 

VOLCÁN PARICUTÍN.- Lugar de importante atractivo, ideal para los exploradores. Este volcán cambió la vida a los habitantes de la meseta Purépecha el día 20 de febrero de 1943 al hacer erupción. Al volcán puedes llegar a pie o a caballo, se recomienda llegar por la comunidad de Angahuan, ya que ahí encontrarán guías y renta de caballos, y podrán caminar hacia las ruinas de la iglesia del viejo San Juan Parangaricutiro donde se encontraba el Cristo de los Milagros, quien era el patrón del pueblo y actualmente se encuentra en San Juan Parangaricutiro, o bien podrás observarlo desde el Mirador. Dentro de la comunidad de Angahuan podrán disfrutar de la deliciosa comida tradicional y admirar su magnífica Iglesia del siglo XVI. 

LA CASA MÁS ANGOSTA DEL MUNDO.- Construida en 1985 y registrada en libro de records guiness, ya que mide solamente 1.40 x 7.70; se encuentra ubicada en la calle Carrillo Puerto nº 50 “c”, Col. Centro. 

FÁBRICA DE SAN PEDRO.- La fábrica de hilados y textiles San Pedro en Uruapan, Michoacán, constituyó uno de los proyectos más importantes de la industria textil del estado durante el siglo XXI. El proyecto inició en 1886 y para 1911, el total de los edificios de esta fábrica estaban concluidos y en funcionamiento, manufacturando algodón, lino y seda. Actualmente sus máquinas originales siguen trabajando en los telares y asimismo se utiliza como salón de eventos especiales. 

CASA DE LA CULTURA.- Su origen fue la sede del Convento Franciscano: construcción contigua a la Parroquia de San Francisco y dirigida por Fray Juan de San Miguel, en el año de 1536. El convento franciscano fue de gran ayuda para la asistencia espiritual de los habitantes del pueblo; en 1767 Fray Juan Tejeda, guardián del convento, fue encargado de ceder la Iglesia de San Francisco al clero diocesano cumpliendo la orden de secularizar las parroquias. Las religiosas del Sagrado Corazón establecieron en 1892 su Colegio de San Joaquín y el 21 de octubre de 1992 se destinó como Casa de la Cultura. 

IGLESIA DE SAN FRANCISCO.- Construida en 1533, cuenta con una antigua portada del siglo XVI y está hecha en cantera estilo plateresco. En el interior de la iglesia conserva un Cristo del siglo XVIII, las imágenes que aparecen en los triángulos curvilíneos que forman la cúpula están hechos en pintura vinílica y representan una brevísima historia de nuestra salvación y a la vez, de la santa misa. Estas obras fueron pintadas por Mohamed Sccidel, ubicada en el centro de la ciudad de Uruapan. 

IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN.- Se encuentra situada a un costado del Museo La Huatapera, este templo fue construido a finales del siglo XXI. La portada está hecha de cantera y carece de cúpula, su planta es de cruz latina, su fachada fue terminada en los años 70’s y carece de torre, está decorada con esculturas de la Virgen María y de ángeles, todas ellas en cantera.

CAPILLAS DE LOS SEIS BARRIOS.- El 25 de agosto de 1524, se encomendó esta pequeña población a Don Francisco Villegas. Posteriormente se evangelizó por los franciscanos, el principal de ellos Fray Juan de San Miguel, el cual, al verse interesado por los indígenas de esta región, se encargó de su organización. La ciudad fue divida inicialmente en nueve barrios con el fin de evangelizar a los indígenas de esta región, actualmente solo persisten 6 de ellos: Los Seis Barrios son: (Ubicación de las Capillas)

Barrio de San Miguel * Juan Delgado esq. Manuel Doblado

Bario de San Pedro * Jesús García esq. Jiménez

Barrio de San Francisco * Fco. Villa esq. Francisco Sarabia

Barrio Santa Ma. Magdalena * González Ortega esq Acapulco

Barrio de San Juan Bautista * Revolución / Justo Sierra y Lerdo de Tejada

Barrio de Santo Santiago * A un costado del Parque Nacional

MERCADO DE ANTOJITOS.- Sitio agradable y de refinados sabores, aquí se puede encontrar la tradicional comida de la región, por la mañana, tarde y noche, así como su variedad en sazones con los que podrás disfrutar del arte culinario purépecha. 

ANGAHUAN.- Comunidad indígena ubicada a 47 km. de Uruapan, población que conserva su aspecto original como sus costumbres, vivienda en trojes, su gastronomía y su lengua purépecha. Las mujeres se dedican a elaborar gabanes y rebozos de lana en telar de cintura. Los hombres tallan madera apreciable en los portones de sus casas. Destaca en la entrada del pueblo un templo del siglo XVI cuya portada de cantera está labrada y se considera como una de las piezas arquitectónicas más representativas del estilo plateresco en el estado de Michoacán.