atractivos



La zona arqueológica.

Localizada al oriente del estado de Michoacán, aproximadamente a 12 kilómetros de Zitácuaro. Este sitio se localiza en la vertiente sur del Cerro Zirahuato, desde la que se denomina el valle de Zirahuato. Se cree que desempeñaba una función estratégica para la vigilancia del paso de grupos provenientes tanto del centro de México, vía Toluca, como de los que transitaban desde el centro de Michoacán vía Tuxpan.  De acuerdo con los arqueólogos que han explorado el sitio, data para el periodo Posclásico Tardío, considerado por este hecho, que el sitio se sitúa en la frontera entre los Mexica y los Tarascos, por lo que su función primordial sería la defensa territorial.  Sin embargo, en los recientes trabajos efectuados en la zona, los materiales cerámicos obtenidos cuentan con características similares a los de otras áreas culturales con mayor antigüedad, por lo que podría ser un sitio desde donde se tuviera el control de paso para grupos de mercaderes y garantizar el comercio de productos del centro de México hacia Occidente y viceversa.  En cualquiera de las opciones consideradas, de acuerdo con la extensión del asentamiento, así como las dimensiones monumentales de sus estructuras, nos permiten clasificarlo como un lugar de gran jerarquía, en la que tal vez hayan estado asentados algunos otomíes, ya que estos eran aliados de los Purépecha en contra de los Mexica. Cronología: 200 a 1500 d.C.  Ubicación cronológica principal: Posclásico Tardío, 1200 a 1500 d.C. El sitio arqueológico San Felipe los Alzati se encuentra en la ladera sur del Cerro Zirahuato, también conocido como Cerro Coatepec. Este lugar fue de gran importancia estratégica ya que desde aquí era posible controlar sus diferentes accesos y al mismo tiempo montar una estricta vigilancia sobre todo del valle de Zitácuaro. Está conformado por cinco grupos arquitectónicos: Grupo Principal o de la Pirámide Mayor; Grupo Sur; Grupo Noroeste; pseudo Grupo del Norte y Zona Habitacional. 

Convento de San Francisco

Construcción que data del siglo XVII, sirvió de inspiración para Fray Manuel Martínez de Navarrete; su última morada. (16 de julio de 1809). 

Casa Museo Hermanos López Rayón.

Abierto al público en 1973. Sitio que nos da un recorrido sobre la historia del lugar ligada a estos personajes y su participación en el movimiento de Independencia; así también encontrarás todo lo referente a la minería. Al entrar, el óleo de don Ignacio López Rayón enmarca una espaciosa sala; hay fotografías, maquetas, planos, aparatos, utensilios, cascos, archivos y cartas de la negociación minera. 

Torre de El Carmen.

Vestigio histórico de la tragedia de 1937. Se encuentra en el oriente del pueblo y fue construido en el siglo XVII. Aquí es donde se encontraba pintada en un pared de adobe la imagen de la Virgen del Carmen, la cual sobrevivió, así como la gente que se resguardó en ella, tras la inundación de 1937. 

Capilla del Señor del Monte.

La  tradición se remonta desde el siglo XVI con una antigüedad de 402 años. Otomíes, Mazahuas (del Estado de México) y Purépechas (de Michoacán) danzando en torno a un Cristo legado de nuestra conquista, hecho de pasta de caña y orquídea. El Sr. De la soledad llamado antiguamente, ahora conocido como el Sr. Del Monte, tenía dentro del cerro una ermita que aún se conserva en el interior de la capilla edificada a principios del siglo XVII. Al prodigio de los favores recibidos de sus creyentes se venera anualmente cada martes de carnaval. 

Presas

Pucuato                                                                  

Sabaneta

Mata De Pinos

Club De Pesca Taximaroa. Ciudad Hidalgo

La Presa Brockman.

Lugar de gran belleza natural donde se pueden realizar actividades de turismo ecológico como: Campismo, Ciclismo, Esquí, Canotaje, etc. Se encuentra a 15 minutos de Tlalpujahua.

Mina Museo Tecnológico siglo XIX Las Dos Estrellas.

Descubierta en 1899. Fue la primera productora de oro en el mundo en los años de 1908 a 1913. Tuvo un gran auge debido a la tecnología Franco-Inglesa y el uso de la energía eléctrica, telégrafo y teléfono. Actualmente funciona como lugar turístico donde puedes disfrutar de un agradable paseo y la visita del museo tecnológico, uno de los pocos que existen en nuestro país. El lugar muestra edificaciones originales, salas de exposición, visita a la mina, talleres de mantenimiento original, zona recreativa y la venta de artesanías. El Parque Nacional "Hermanos López Rayón", antes llamado Campo del Gallo

Se encuentra a tan solo 2 kilómetros del pueblo y fue decretado Parque Nacional el 16 de julio de 1952 por el entonces presidente de la república, Miguel Alemán. Este lugar se estableció como una fortaleza y punto estratégico de la Independencia desde junio de 1812. La construcción del fuerte se debe principalmente a don Ramón, hermano de Ignacio Rayón, quien mandó a hacer en dicho lugar fundiciones de cañones, obuses, municiones, levantó una fábrica de fusiles; uniformó a su tropa, la aumentó y disciplinó, logrando restablecer el decaído movimiento armado. El parque es ideal para días de campo y actividades de turismo ecológico y campismo. 

Santuario de la Mariposa Monarca

Cada año llegan a esta región michoacana, a finales de octubre, millones de mariposas monarca después de recorrer más de 4,000 kilómetros para huir del inminente invierno del norte. En busca del refugio de los bosques de oyamel, su aletear nervioso pero de inexorable certeza, encuentra su destino en el alma de México, y crean un espectáculo natural, único en todo  el mundo por su majestuosidad. Aquí permanece durante 6 meses, hasta entrada la primavera, a mediados de abril, cuando retorna a su origen, luego de reproducirse cumpliendo con el milagro de la vida. Así es cada año y observarlas frágiles, aletargadas y agrupadas en racimos, resulta conmovedor e inolvidable.