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Invita Sectur a prestadores de servicios turísticos a registrarse

Martes 03 de Enero de 2017  

La Secretaría de Turismo (Sectur) estatal cumple con lo establecido en la Ley General de Turismo y su Reglamento, particularmente lo relacionado al Registro Nacional de Turismo, instrumentos emitidos por la Sectur federal que permiten a los prestadores de servicios turísticos estar debidamente registrados y acreditados. 

La titular de la dependencia estatal, Claudia Chávez López, recordó que el 30 de marzo de 2016 la Sectur federal publicó en el Diario Oficial de la Federación los acuerdos mediante los que se emite el catálogo de los diferentes servicios turísticos, cuyos prestadores deberán inscribirse en el Registro Nacional de Turismo.

A la fecha, se han dado de alta o actualizado 44 establecimientos de guías de turistas, 88 agencias de viajes, 52 hoteles, 25 establecimientos de alimentos y bebidas y cinco transportadoras turísticas, así como 15 tipos de prestadores que se encuentren ingresados para la asignación de su Registro.  
 
El procedimiento de inscripción al Registro es totalmente gratuito e inicia con la presentación del formato de inscripción, que está disponible en el Portal http://rnt.sectur.gob.mx/RNT_PrestServTuris.html

La documentación para realizar el trámite de inscripción es la siguiente: formato único para los trámites del Registro Nacional de Turismo; Registro Federal de Contribuyentes; identificación oficial del promovente (propietario y/o representante legal); acta constitutiva (persona moral); escritura pública que demuestre la legal propiedad del inmueble o en su caso contrato de arrendamiento o comodato del domicilio donde se ubica el establecimiento; comprobante de domicilio donde se realizará la actividad (recibo de agua, luz, teléfono, predial); aviso de declaración de apertura o licencia municipal.
 
Los documentos deberán presentarse en original y copia simple para su cotejo, así como en dispositivo de almacenamiento de datos, como CD, DVD, memoria USB en formatos pdf., jpg., doc., docx. En el caso de que la solicitud se haya presentado a través del portal, no se requerirá el dispositivo de almacenamiento.
 
Los trámites continuarán recibiéndose en la Sectur estatal, aunque a partir de la publicación del acuerdo se ha habilitado la Plataforma del Registro Nacional de Turismo, donde los turistas podrán conocer la oferta en el país y los prestadores de servicios turísticos podrán realizar cualquier trámite derivado del RNT (inscripción, actualización y rectificación de datos, renovación o reposición de certificado, expedición de nuevos certificados y cancelación de inscripción). Posteriormente, sólo tendrán que acudir a la ventanilla u oficinas estatales de turismo a recoger su certificado y cotejar la documentación proporcionada en la plataforma http://rnt.sectur.gob.mx/RNT_PrestServTuris.html
 
Por último, la funcionaria estatal comentó que el personal de la Sectur seguirá realizado visitas a los establecimientos para invitarles a que realicen su registro antes de que se cumpla el  plazo, cuya fecha es el 30 de marzo de 2017.