fiestas-angangeo
fiestas-angangeo

Festividades


2 Febrero.- Fiesta en grande en la capilla del Señor del Rescate. Por conmemoración del día de la candelaria se oficia la misa, bendición de imágenes y posteriormente verbena popular.

4 Febrero.- Conmemoración del aniversario luctuoso de las víctimas de la tragedia de 2010. Misa en las faldas del cerro de Guadalupe; donde ocurrió el alud de mayor magnitud, posteriormente el recorrido en procesión por los demás zonas afectadas del municipio acompañando las imágenes de los santos de mayor devoción del pueblo.

Febrero-Marzo.- con el lema “Para que siempre vuelvan” se organiza el Festival Cultural de la Mariposa Monarca en el cual Angangueo es cede de dicho festival. Los municipios de oriente nos unimos desde 1992 para impulsar el conocimiento y la conservación del hábitat de la Mariposa Monarca, para promover el ecoturismo y fomentar el cultivo de las artes y tradiciones de la entidad. Este festival se encarga de rescatar y promover una concepción global de cultura donde se incluyen eventos gastronómicos, musicales, de baile, danza, y exposiciones.

Marzo.- Se clausura el santuario anunciado por la migración de la Mariposa Monarca de retorno a Norteamérica.

21 de Marzo.- Aniversario del nombramiento de Angangueo como Pueblo Mágico. Desde el 2012.

25 de Abril.- Aniversario luctuoso de los 25 trabajadores mineros muertos durante su jornada laboral en 1953. Sucedió la catástrofe en el tiro de Dolores en el 5o. nivel y cada año se conmemora en el monumento al minero.

3 de Mayo.- Durante todo el año los pobladores van preparando el fondo que requerirán para los gastos de este festejo. Todo el pueblo se organiza para elaborar un tapete de aserrín con diversas e ingeniosas figuras. Desde las casas más humildes hasta las más grandes se iluminan con infinidad de candelas de papel, las que forman imágenes que en la noche se presenta un espectáculo único. De igual manera, en las montañas que rodean esta comunidad minera también con faroles se "dibujan" figuras alusivas a la cruz y diferentes símbolos que identifican al pueblo. El espectáculo mayor se aprecia posterior a la misa con la procesión de los santos del pueblo y durante su recorrido lanzan gran cantidad de fuegos pirotécnicos en señal de adoración. Para concluir se realiza una verbena popular y quema de castillo en la plaza principal.

Mayo.- Es el aniversario del Grupo Activo ENC, Desde mayo del 2009 somos un grupo joven activista sin fines de lucro en proceso de registro como asociación civil con inicios en la parroquia San Simón, conformado por jóvenes con la finalidad de servir a Angangueo y verlo crecer en todos los aspectos. En el aniversario organizamos un evento social donde promovemos la expresión de la juventud.

15 y 16 de Septiembre.- Grito de Independencia, tradicional desfile y verbena popular por la noche.

30 Septiembre.- Natalicio de José Ma. Morelos y Pavón. En la escuela primaria en el barrio de la antigua estación del tren organizan un desfile y por la noche baile y quema de castillo.

Octubre.- Jornada Cultural Angangueo. En las vísperas a la fiesta patronal de San Simón Apóstol se organiza un evento donde se une el talento del pueblo y de la región.

28 de Octubre.- Fiesta Patronal en honor a San Simón Apóstol. Noviembre.- Apertura de los santuarios de la Mariposa Monarca, con cientos de miles de mariposas se marca la nueva temporada turística de visita a los santuarios.

1 y 2 de Noviembre.- Noche de Muertos y día de los Fieles difuntos.

20 de Noviembre.- Tradicional desfile para festejar de la Revolución Mexicana. Verbena popular durante la noche.

8 de Diciembre.- Día de la Inmaculada Concepción. Se organiza el festejo en grande por ser el templo que identifica al Mineral de Angangueo.

10 de Diciembre.- Aniversario de elevación de Angangueo como Municipio.

11 de Diciembre.- Por la noche el cerro de Guadalupe se viste de faroles al caminar de los peregrinos hacia la cueva donde cuenta la tradición se apareció la virgen. Ofician misa, y los fieles llevan ofrendas a la virgen donde permanecen durante toda la noche.

16 al 24 de Diciembre.- Tradicionales Posadas.

27 de Diciembre.- Fiesta en la Hacienda de Jesús de Nazaret.



footer-angangeo

michoacan.gob.mx

Copyright © 2012 Michoacán el Alma de México . Derechos Reservados Desarrollado por: IA - SECTUR MICHOACÁN