atractivos-cuitzeo
cuitzeo

Ex Convento de Santa María Magdalena

El esplendor de Cuitzeo se manifiesta en uno de sus templos más importantes por su portada de estilo plateresco, el Ex Convento de Santa María Magdalena, fundado por frailes agustinos a mediados del siglo XVI. En la planta alta del claustro, la Sala Capitular alberga el fondo conventual bibliográfico y documental con cerca de 1,100 volúmenes, la mayoría correspondientes a los siglos XVIII y XIX.

El conjunto conventual: templo, claustro, huerta y capilla abierta, sirvió también como casa capitular de los agustinos y casa de estudios. En 1865 se usó como fortaleza militar y en 1965 el edificio pasó a manos del INAH. En 1974 se inauguró en el inmueble el Museo de la Estampa Ex convento de Santa María Magdalena. Para este fin, se acondicionaron el refectorio y otras habitaciones como salas museográficas, que albergan una importante colección de grabados de más de cuarenta artistas. Consta de seis salas y en los pasillos se exhiben piezas arqueológicas de la cultura purépecha y objetos suntuarios de la época virreinal.

Templo del Hospital Franciscano

También vale la pena conocer el Templo del Hospital franciscano del siglo XVIII, el Santuario de la Virgen de Guadalupe y la Iglesia Parroquial del Monasterio Agustino.

Lago de Cuitzeo

Una estancia por este fantástico Pueblo Mágico requiere un paseo por el Lago de Cuitzeo, famoso productor de charal, bagre y carpa. Su extensión, su poca profundidad y la numerosa presencia de manantiales hicieron del lago el hábitat propicio para más de noventa especies diferentes de plantas, tanto acuáticas como subacuáticas. Con el paso del tiempo, algunas áreas lacustres están en peligro de desaparecer. De octubre a marzo es posible ver la llegada de patos canadienses y golondrinas.



michoacan

Copyright © 2012 Michoacán el Alma de México . Derechos Reservados Desarrollado por: IA - SECTUR MICHOACÁN