artesania-patzcuaro
artesania-patzcuaro

VERDADERAS OBRAS DE ARTE


Máscaras

El arte popular se caracteriza por ser un arte íntimamente ligado a la vida comunitaria, las máscaras son creadas por alguien que forma parte actica de la sociedad o grupo. Las máscaras viven en las tradiciones y muestran la cosmovisión de los indígenas. Cada máscara refleja la riqueza del arte popular, el proceso creativo, constante y continuo, ya que su diseño expresa visiones y percepciones de su propia cultura, haciéndola viva y latente. En las localidades de la región purépecha las máscaras adquieren vida en sus danzas como la de los Viejitos, Pastorelas y Cúrpites.

Tule y chuspata

Desde tiempos inmemoriales, los artesanos de la región lacustre de Pátzcuaro elaboran objetos diversos con tule y chuspata, variedades de espadaña. En un principio producían únicamente petates, cuyo uso sigue siendo común entre los indígenas. En la actualidad, artesanos de las comunidades de Ichupio, Puácuaro y San Jerónimo, elaboran cestos, bolsos, manteles, tortilleros, tapetes y figuras diversas de aves y personajes, que representan imágenes cotidianas tomadas de su entorno inmediato y común. Los productos de tule y chuspata se tejen generalmente en talleres familiares con materiales que obtienen directamente de las orillas de los lagos, principalmente de Pátzcuaro. Estos objetos de gran creatividad y variedad se comercializan en ferias y tianguis artesanales tanto en Michoacán como en el resto del país.

Fibra de Trigo

Los indígenas de la región del Lago de Pátzcuaro iniciaron su actividad de tejido en la representación de imágenes religiosas: cristos, vírgenes y santos, para adornar templos y altares; en fiestas como la del Corpus, donde los artesanos participan en la procesión, portando los objetos que elaboran para después regalarlos.

patzcuaro

michoacan.gob.mx

Copyright © 2012 Michoacán el Alma de México . Derechos Reservados Desarrollado por: IA - SECTUR MICHOACÁN