atractivos-patzcuaro
atractivos-patzcuaro

LUGARES RECOMENDADOS PARA VISITAR


Basílica de Nuestra Señora de la Salud

basilicaEs el templo más importante de Pátzcuaro, cuya peculiaridad es que no se ubica en la parte central de la ciudad, cerca de la sede del poder civil, como en la mayoría de las ciudades proyectadas en los primeros siglos de la Colonia.
Fue construida por mandato del primer Obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga, sobre un centro ceremonial prehispánico, lo que significaba una transformación religiosa. Funcionó como sede catedralicia hasta 1580 cuando se decidió que Valladolid (Morelia) cumpliera con esta labor.

Fue designada Basílica desde 1924 y la edificación que hoy se puede admirar es el resultado de varias reconstrucciones. Su fachada es sencilla con pocos elementos ornamentales.
En su interior se encuentra la figura de la Virgen de la Salud, patrona de la región. Se trata de una hermosa imagen modelada en pasta de caña de maíz que data del siglo XVI, a la que muchos peregrinos llegan a ofrecer su devoción suplicando por la salud de los enfermos. Los restos de Don Vasco de Quiroga reposan en este lugar.

Museo de Artes Populares

museoEn el siglo XVI fue sede de San Nicolás, fundado por Don Vasco de Quiroga con el objeto de preparar a jóvenes españoles que se quisieran ordenar como sacerdotes, así como enseñar a los indios algún oficio, a leer y escribir.
Este museo es el primero en su género dentro de la República Mexicana. Cuenta entre otras cosas, con una de las mejores colecciones de lacas, maque y peribanas, verdaderas joyas artesanales.

Templo de la Compañia

Este edificio albergó a los integrantes quienes llegaron a la diócesis de Michoacán gracias a los esfuerzos de Vasco de Quiroga que estaba al tanto de su prestigio en el campo de la educación. La construcción data del siglo XVII, el colegio es un edificio con un hermoso patio y espacios amplios que proporcionan una sensación de tranquilidad.
En cuanto a la iglesia, en su torre existe un reloj el cual cuenta la leyenda que fue desterrado de España por haber marcado una hora infausta a uno de los monarcas de aquel país. Actualmente es Casa de la Cultura.

El Sagrario

sagrarioLos trabajos de edificación de El Sagrario iniciaron en 1693 y llegaron a su fin exactamente dos siglos después, años durante los cuales se agregaron diversos elementos decorativos que hasta la fecha se pueden apreciar. Este edificio albergó el Santuario de Nuestra Señora de la Salud hasta 1924.


Casa de los Once Patios

once-patiosEdificación de 1742, donde a mediados del siglo XVIII se establecieron las Monjas Dominicas. El conjunto de edificios coloniales que lo integran dio origen a su nombre, donde se exhiben y venden gran variedad de artesanías regionales. El sitio resulta particularmente interesante ya que se puede observar en los talleres de mantas y lacas, la maestría con que los artesanos hacen uso de la imaginación.

Plaza Vasco de Quiroga

plazaEsta gran plaza se encuentra rodeada de edificios de la época colonial y es considerada una de las más bellas de América. Su dimensión, las majuestosas casonas construidas a su alrededor y la ausencia de edificios religiosos la hacen diferentes a todas las demás.



El Humilladero

humilladeroTambién conocida como Capilla del Cristo. En 1553 Don Vasco de Quiroga dispuso que se esculpiera la figura de un Cristo crucificado formando la cruz y el cuerpo de una sola pieza en cantera. El origen del nombre humilladero viene por la exposición de dicha cruz ante la veneración de los viajeros que entraban y salían de la ciudad. El acceso a esta antigua capilla es a través de una hermosa calzada bordeada de frondosos árboles.

El Calvario

calvarioCapilla construida por Fray Marcos Ramírez del PRado en 1666. Se levantó en el lugar donde estaba una yácata que contenía los restos del Emperador Tariácuri.






Muelle General

muelleEl muelle general es el principal punto de partida de las lanchas con rumbo a Janitzio y el resto de las islas del lago de Pátzcuaro. Además de poder embarcarse hacia las islas, en el muelle se encuentra una gran variedad de artesanías de la región, así como restaurantes y locales de antojitos. Cuenta con estacionamiento.



patzcuaro

michoacan.gob.mx

Copyright © 2012 Michoacán el Alma de México . Derechos Reservados Desarrollado por: IA - SECTUR MICHOACÁN