atractivos-tacambaro
atractivos-tacambaro

LUGARES RECOMENDADOS PARA VISITAR


La Alberca

El llamado Cráter-Lago de La Alberca es, por mucho, el más conocido y visitado de todas las Hoyas de la región. Con más de 750 metros de diámetro, este cráter alberga una laguna de aguas con compuestos sódicos. Cuenta con su día especial: el 25 de septiembre. Este día se asiste a su explanada, a su interior, en sus laderas y, en general, en donde haya sitio para hacerlo, a probar antojitos locales o comida traída para celebrar tal acontecimiento.

Sus aguas no hacen muy recomendable su uso para nadadores ocacionales. Es famoso en la zona el mote de el volcán tragachilangos que se le ha impuesto debido al gran número de accidentes, ahogados y demás que estas aguas han cobrado.

Es sobre La Alberca donde se han tejido más historias y leyendas. Algunas de ellas son: La del monstruo tipo escocés, la romántica leyenda de Alberta (La Alberca) y Julián (Cerro de Culiacán), la del túnel secreto bajo del lago quien no parece tener fondo y hasta la de ser el centro de actividades secreto de naves extraterrestres. Algunos dicen que es el lago principal del mítico Chicomostoc el cual ha sido distorsionado en su traducción, la cual debería de ser: Lugar de los Siete Volcanes.

Plaza de Armas Benito Juárez

plazaPortales centenarios, casonas majestuosas de adobe y tejas, calles empedradas o con adoquín y las fuentes en esquinas componen el rostro típico de Tacámbaro. La Plaza de Armas Benito Juárez es la más grande, sus bancas de cantera son perfectas para saborear las tradicionales aguas frescas elaboradas con frutas de la región mientras se convive también con las palomas. Una bella postal se logra en la fuente ovalada del centro y con el hemiciclo a Juárez, todo bajo la protección de gigantescos laureles de la India y jacarandas floridas.

Plaza Nicolás Régules

La Plaza Nicolás de Régules se extiende frente a la Catedral, es un homenaje al patriota que en 1865 encabezó la Batalla de Tacámbaro, en la cual las fuerzas belgas del emperador Maximiliano de Habsburgo fueron derrotadas como parte de la Ocupación Francesa en México. La explanada es recinto para eventos culturales como la extensión del Festival Internacional Cervantino, el encuentro de las embajadas de Polonia, Lituania, Cuba y Hungría en octubre con motivo de las fiestas de Fátima y diversos festivales de cultura y deportes que suceden durante todo el año.

En el Portal Codallos se localiza la mansión de la señora Amalia Solórzano Bravo, esposa del general y presidente de la república Lázaro Cárdenas del Río. En el inmueble destaca el Centro Cultural Amalia Solórzano, que muestra exposiciones de arte y actividades culturales durante el año.

Plazuela del Santo Niño

A unos pasos hacia el norte de la mansión de doñas Amalia Solórzano se encuentra la Plazuela del Santo Niño tan bellamente descrita por el escritor José Rubén Romero en sus novelas más importantes. Sus portales y la hermosa fuente al centro son parte de los elementos que forman uno de los rincones más emotivos del Centro Histórico. Aquí se encuentran establecimientos de alimentos que cuentan con prestigio gastronómico en carnes con chiles, moles, la olla podrida y especialidades con aguacate. Un hotel acondicionado en una de sus casonas representa la opción para vivir Tacámbaro en su forma tradicional. Las mesas del portal ofrecen la opción de disfrutar de la calidad de la cocina a la par con el clima fresco y privilegiado del Centro Histórico de Tacámbaro.

Parque Ecológico Cerro Hueco

cerro-huecoLa naturaleza ofrece también las peculiaridades del Parque Ecológico Cerro Hueco con las mejores vistas a la Tierra Caliente y sus caprichosos relieves. El parque cuanta con diversas comodidades para paseos ecológicos, sus cenadores están adaptados con parrilla para los banquetes campiranos, los menores pueden recrearse en el área de juegos infantiles y para el público en general brinda la opción de practicar diversos deporteso simplemente sentir el clima, el cobijo de los pinos y vivir la oportunidad de aprovechar el momento.

El acceso al Cerro Hueco se realiza a través de una calzada empedrada a la forma tradicional de Tacámbaro y de acuerdo la reserva natural. Es fácil el acceso a los automóviles y cuanta con su área especial para estacionamiento. Los espacios del bosque se pueden utilizar para acampar o para realizar meditación, yoga u otras actividades para el cuerpo y el espíritu.

La Alberca se encuentra a los pies del cerro, lo cual significa que su espectáculo también se disfruta desde los kioscos del parque. Al igual que La Alberca y La Laguna de la Magdalena, el Cerro Hueco cuenta sus propias historias y leyendas. Durante siglos ha sido el destino ideal para los mejores fines de semana en familia, con los buenos amigos y para recibir a visitantes destacados que llegan a explorar la magia de Tacámbaro.

Laguna de la Magdalena

laguna-magdalenaEntre la vegetación de pinos milenarios se encuentra La Laguna de la Magdalena, espacio de recreo natural ideal para la práctica de deportes acuáticos como la natación y el campamento en sus riberas. Cuenta con amplios cenadores que funcionan para la realización de eventos sociales. Ha sido un destino de fiesta durante siglos ya que aquí las bandas de música, el juego, el deporte y el baile se unen para pasar momentos de gran trascendencia.

Las Cascadas

Tacámbaro es zona de cascadas, algunas de temporal y la mayoría de espectáculo permanente, entre las más importantes destaca la de Santa Rosa, en el ejido de Las Joyas; mide más de 120 metros de altura y representa una excelente opción para el turismo de aventura en cuyo entorno es posible practicar el senderismo, ciclismo de montaña, cabalgata y montañismo. Además de ofrecer un bello espectáculo.

La Cascada de Arroyo Frío es parte del caudal que junto con los manantiales y ríos nacientes dan origen y vida al Parque Recreativo de Arroyo Frío, ubicado al sur de Tacámbaro, a tres kilómetros de La Alberca. El lugar cuanta con las comodidades que han generado la preferencia entre los lugareños, aunque las aguas de sus piscinas y albercas son frescas, se ha posicionado como alternativa de viaje entre el bosque y los enormes peñascos de la región. Por su ubicación goza de un clima privilegiado ya que se encuentra justo en el tramo donde concluye la sierra y comienza el paisaje de la selva seca de Tierra Caliente.

La Cascada de Santa Paula se encuentra en la parte norte del pueblo y se desprende de forma espectacular desde el Cerro de la Mesa, su caudal es de temporal y mide 80 metros de altura. Se accede a su espectáculo a través de la calle principal de la colonia Santa Paula para descender por la colina hasta llegar. El sonido del inmenso caudal es el más fuerte que generan las cascadas de la región. A pesar de ser un espectáculo que se vive durante el verano, representa una opción semejante a internarse en una inmensa selva de pinos, plantas tropicales, brisa salvaje y sonidos imponentes de la naturaleza entre enormes barrancas. Por su situación virgen resulta ideal para explorarse deportivamente a través del senderismo.

Parque Hidalgo

Se localiza al sur de del pueblo en la colonia residencial Los Pinos. Destaca su monumento dedicado al Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria y la fuente de cantera. En su diseño del siglo XVII se respetó la vegetación original de la época. Los enormes pinos brindan privilegiada sombra y refugio para las aves. Sus pasillos y andadores conservan el empedrado típico de Tacámbaro y en primavera las jacarandas dan color violeta a las calles de acceso.




logo-tacambaro

michoacan.gob.mx

Copyright © 2012 Michoacán el Alma de México . Derechos Reservados Desarrollado por: IA - SECTUR MICHOACÁN