gastronomia-tzintzuntzan
gastronomia-tzintzuntzan

DELICIOSOS PLATILLOS TRADICIONALES


Una enorme variedad de platillos típicos que representan el gran vigor cultural de una de las etnias más importantes de México y de Michoacán: La región Purépecha.

La comida más allá de un hecho biológico, es un elmento cultural tan importante como la lengua, el vestido o la vivienda. En la cocina purépecha concurren la pesca, la agricultura, la recolección, la fiesta, el rito y la fuerza aglutinadora de prácticas ancestrales, que comprende visiones cosmogónicas, conocimientos sobre los recursos de diversos entornos naturales, luchas por la supervivencia y el papel esencial de las mejores en estos procesos que terminan plasmados en manjares.

En el pueblo podrás encontrar a las cocineras tradicionales que te deleitarán el paladar con sabores nuevos y exquisitos.

Corundas

Las corundas son un platillo criollo o mestizo, tipico de la zona, se elaboran de maíz, envueltas en hojas del tallo de la planta del elote o maíz fresco y las de ceniza, envueltas en hojas de carrizo. Las corundas son una variedad de tamal pequeño de forma triangular, en las cuales la masa de maíz cocido se mezcla uniformemente y se envuelve en las hojas para ponerse al vapor y lograr su cocción. Se sirven sin hojas en una salsa frita de jitomate con rajas de chile chilaca y carne de cerdo, se les agrega crema acida, queso fresco o añejo e incluso frijoles claros. Pueden consumirse también solas o prepararse en algún platillo por ejemplo en la sopa de corundas o acompañar a otras comidas como el churipo.

Churipo de pescado

El Churipo es un caldo rojo de pescado con su respectiva verdura a dicho platillo se le agrega la corunda.

Caldo ahogado

EL caldo ahogado es tradicional de la región ya que es hecho con diferentes variedades de pescados que los habitantes de la región sacan del lago de Pátzcuaro.

Caldo de pescado

Se realiza con la trucha frita servida en en caldo con verduras, una delicia de la gastronomia de la región.

Posuti

El posuti es una variedad del pozole, solo que en lugar de utilizar el maíz seco se utiliza elote tierno y es servido en su propio caldillo.

Atole de grano

Es elaborado con elote tierno, anís y una salsa especial de tomate verde la cual le otorga un sabor realmente exquisito.

Pescado blanco

Platillo de una variedad endemica de la región conocido como pescado blanco, es elaborado en caldo o en aceite. En el centro de la cabeza se puede observar la virgen de la Salud de Pátzcuaro.

Charales

Una costumbre que no se pierde es la de “botanear” con charales del lago de Pátzcuaro, los cuales se sirven fritos con sal y ocupan un lugar preponderante entre los puestos de artesanías.

logo-tzintzuntzan

michoacan.gob.mx

Copyright © 2012 Michoacán el Alma de México . Derechos Reservados Desarrollado por: IA - SECTUR MICHOACÁN