Domingo de Ramos

san-lorenzourante la temporada vacacional de primavera, las tradiciones de Semana Santa en Michoacán constituyen un atractivo adicional para el turismo gracias al carácter único que poseen en comparación con otras entidades del país.

En el calendario católico la Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos, fecha que recuerda la entrada festiva de Jesucristo a Jerusalén, aunque según La Biblia ese feliz evento fue seguido de sucesos trágicos que concluyeron con la muerte del Mesías.

A lo largo de todo el estado comienza una serie de actividades que van de las representaciones de pasajes bíblicos, la visita de los siete templos y la quema de judas, a la preparación de alimentos específicos para la temporada.

El Domingo de Ramos es en todos los pueblos del país el día de La Bendición de Las Palmas, porque según se describe en La Biblia, la gente arrojaba ramos y palmas a los pies de Jesús para darle la bienvenida a Jerusalén.

En Michoacán una de las comunidades donde esta celebración reviste un carácter más particular es San Lorenzo, un pueblo de la Meseta Purépecha. Allí el evento es toda una ceremonia que inicia desde el sábado, cuando las familias de los jóvenes varones del pueblo se reúnen para arreglar las palmas que ellos regalarán a sus novias o amigas para que ellas a su vez las lleven a bendecir.

Al respecto, la Promotora Cultural Berta Alicia Cruz Ramón informó que en la víspera de la bendición de las palmas se reúnen abuelos, padres, tíos y demás parientes del joven que va a regalar la palma.

Entre todos la cubren con listones de varios colores, dinero, prendas de vestir y flores.

Por su parte la mamá del joven ofrece una cena a todos los presentes. Y ya compuesta la palma -que algunas veces llega a medir hasta dos metros de altura-, la familia entera se la lleva a casa de la dama escogida o pedida en matrimonio, pues la palma en este caso simboliza amistad o amor.

Cuando tocan a la puerta, salen los padres de la joven y ella pide permiso para recibir o rechazar el arreglo. Si la acepta, al día siguiente la llevará muy de mañana a bendecir.

Desde las siete de la mañana las palmeras comienzan a llegar a la entrada del pueblo donde las aguarda la Virgen que acompañará a la feligresía en esta ceremonia.

Cuando llega el sacerdote bendice por primera vez las palmas, preside el recorrido por la calle principal seguido por las guananchas (jóvenes doncellas) que llevan a la virgen en andas y por las palmeras que elegantemente vestidas para esta solemne ocasión, cantan y rezan hasta llegar al que en otro tiempo fuera el atrio de la capilla. Allí comienza la misa principal ante “un panorama florido, solemne y emotivo mezclado con rezos y cánticos y las espectaculares palmas bellamente adornadas”.

Al finalizar la bendición de las palmas las jóvenes descuelgan los adornos. Si son prendas de vestir las estrenan ese día y si es dinero se lo gastan en el Domingo de Ramos en Uruapan.

Alicia Cruz destaca que “el adorno principal y más tradicional de la palma es la orquídea amarilla con pétalos como de cera llamada arhorakua. Esta fragante flor mágica y afrodisíaca”.

Las niñas del pueblo también llevan palmas que generalmente son más pequeñas. Miden alrededor de medio metro y las adornan con flores moradas.

TIANGUIS ARTESANAL Y CONCURSO DEL TRAJE REGIONAL EN URUAPAN

Hay lugares como Uruapan o Peribán, donde el Domingo de Ramos ha trascendido su papel de ceremonia religiosa para convertirse en la oportunidad de reafirmar las raíces y divulgar la cultura.

domingo-ramosEn Uruapan se realiza un enorme y colorido tianguis artesanal considerado como uno de los más antiguos de Latinoamérica, pues se tiene registro de que se realizaba desde la época prehispánica; además del Festival Estatal del Traje Regional, cuya finalidad es rescatar y preservar la vestimenta de las etnia purépecha y al mismo tiempo se lleva a cabo un concurso artesanal que reúne toda la gama del arte popular michoacano.

Comentan los conocedores que el Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos en Uruapan es uno de los más antiguos de Latinioamérica, pues desde épocas prehispánicas fue ese lugar el punto de encuentro para el comercio de toda la región a través del trueque, pero a la llegada de los conquistadores se hizo coincidir la fecha con la del domingo de ramos, evento de gran significado para la feligresía católica.

Precisamente por su tradición y arraigo desde épocas antiguas, así como por la confluencia de artesanos procedentes de las diversas regiones purépechas que integran Michoacán (Lacustre, Meseta Purépecha, Cañada de los Once Pueblos y Ciénega de Chapala), el Tianguis se convirtió en uno de los más fuertes foros para la difusión de los diversos aspectos que conforman su cultura: artesanía, gastronomía, vestimenta, tradición, etc.

En Peribán desde 1826 se lleva a cabo la feria del pueblo y actualmente se hace especial énfasis en La Semana Cultural.

En otras regiones del estado hay representaciones bíblicas, como en Tarímbaro, donde los personajes que representan a Jesús y sus apóstoles entran juntos a la Iglesia principal, o Indaparapeo, donde el párroco recibe a Jesús que arriba al lugar montado en un burrito, con la presencia de los apóstoles. Juntos se dirigen al templo principal, donde se realiza una misa. En Charo hay procesión y una representación con diálogos tomados del evangelio. También destacan los casos de la Piedad, Cuitzeo, Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Coalcomán, Tlalpujahua y Angangueo.

Cabe señalar que durante la época prehispánica, el antiguo calendario purépecha dividía al año en 18 meses durante los cuales se verificaban con frecuencia festividades dedicadas a sus deidades, según lo señala la “Relación de Michoacán”, antigua crónica del siglo XVI.

Actualmente la mayoría de las manifestaciones religiosas, como la Semana Santa, son producto de la fusión de las culturas española e indígena y a menudo se observan en los rituales algunos elementos paganos.

Del 9 al 16 de Abril


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