Reserva de la Tortuga Marina - Costa de Michoacán


Especies de Tortugas


tortuga-golfinaNombre común en inglés Olive Ridley. La Tortuga Golfina migra miles de kilómetros entre sus áreas de anidación y alimentación.

Su alimentación consiste principalmente en crustáceos, peces, erizos de mar, algunos moluscos y medusas. Anida principalmente durante los meses de septiembre y diciembre.

El desove generalmente es por la noche aunque también ocurre en el día. El tamaño promedio de nidada es de 110 huevos. El período de incubación es de aprox. 45 días.

tortuga-negraNombre común en inglés Black. Los adultos se alimentan principalmente de pastos y algas marinas; en sus migraciones se alimentan de moluscos, crustáceos, medusas y esponjas, así como peces y huevos de peces. Debido a su lento crecimiento la madurez sexual la alcanzan entre los 30 y los 50 años.

En la Costa de Michoacán el anidamiento ocurre entre el mes de agosto y enero. El promedio de tamaño de nidada es de 65 huevos, y entre 42 y 62 días después de la anidación las crías emergen, principalmente por la noche por la temperatura de la arena.

tortuga-laud Nombre común en inglés Leatherback. Se alimentan principalmente de medusas.

La Tortuga Laúd anida de Noviembre a Febrero, se cree que alcanza su madurez sexual entre veinte o más años. El tamaño de nidada es de 64 huevos con yema, ya que complementan generalmente su nidada con huevos sin yema.
El tiempo de incubación es entre 55 a 75 días dependiendo de la temperatura de incubación.


Las Tortugas Marinas de Michoacán


Sabías que de las ocho especies que existen de la Tortuga Marina en el mundo, siete las podemos encontrar en las Costas de México. En Michoacán arriban a anidar año con año la Tortuga Laúd, La Negra y la Golfina, y una solo se alimenta en los litorales Michoacanos que es la Tortuga Carey.


La Tortuga Negra, es endémica de la Costa Michoacana, es decir aquí se encuentra la zona continental mas importante para la reproducción y desove. Colola y Maruata son las Playas que han sido decretadas como área de reserva para su protección. El área de reproducción de la Tortuga Negra, se encuentra entre el Río Nexpa y Faro de Bucerías.

La principal área de anidación de la Tortuga Laúd es la Playa e Mexiquillo. Las playas de anidación de la Tortuga Golfina en Michoacán son Mexiquillo, Playa Azul, Las Calabazas, Colola, Maruata, La Placita e Ixtapilla.

El sexo de las crías depende de la temperatura promedio que haya registrado el nido a lo largo de la gestación, cada tortuga puede desovar de 1 a 7 veces por temporada, con periodos de 15 días entre cada desove. Asimismo pueden regresar a reproducirse con intervalos de 2, 3, 4 y hasta 5 años después del desove anterior.



sectur-mich

Reserva de la Tortuga Marina - Costa de Michoacán © 2016