Reserva de la Tortuga Marina - Costa de Michoacán


Tortuga Marina


En las playas michoacanas se dan cita cuatro de las 7 especies de tortuga marina que habita en el país. Además son el refugio para el desove y reproducción de tres tipos de tortugas, que arriban a lo largo de varios meses, coincidiendo principalmente en octubre.



La Tortuga Golfina llega de junio a septiembre a las playas de Colola y Maruata, mientras que la especie llamada "Laud" o Gigante acude de octubre a abril para su reproducción en las playas Mexiquillo y Caleta de Campos.



Las especies arriba mencionadas desovan en Michoacán así como en playas de otros estados del Pacífico, pero a diferencia de ellas, la Tortuga Negra solo se reproduce en Michoacán y arriba desde octubre hasta abril a Colola y Maruata; las mismas playas que visita la Tortuga Golfina.



La tortuga negra se encuentra en peligro de extinción, debido precisamente a lo restringido del área donde se reproduce. Antes de los años 70's constituía una valiosa fuente de alimentos para grupos indígenas como los Seris de Sonora y los Pómaros (Nahuas) de Michoacán.

Con el interés de proteger a esta fauna única, por Decreto Presidencial se prohibió su captura y año con año se establecen campamentos de vigilancia interinstitucional en los que participan también estudiantes michoacanos.



Las tortugas marinas son animales de crecimiento lento, desde el momento en que nacen hasta que llegan a la madurez y para que se puedan reproducir transcurren aproximadamente ocho años.



Estos maravillosos animales registran un fenómeno denominado "impronta", que según los especialistas en la materia, "fija" y retiene la información sobre la playa en que nacen, y es por ello que regresan al mismo punto para desovar cuando llegan a la edad adulta, aunque se cree que sólo las hembras vuelven a las playas mientras los machos permanecen en el mar.



Cada tortuga puede desovar de una a 7 veces por temporada, con periodos de 15 días entre cada desove. Asimismo pueden regresar a reproducirse con intervalos de 2,3,4 y hasta 5 años después del desove anterior.



Estas criaturas se alimentan de varias especies de algas, esponjas, medusas, anélidos y varios tipos de peces cuando son adultos. Se conoce poco de la alimentación de las crías y en la edad adulta su pico se desarrolla para el ramoneo.




Galería Fotográfica


patzcuaro zamora janitzio morelia morelia patzcuaro zamora janitzio morelia morelia morelia morelia



sectur-mich

Reserva de la Tortuga Marina - Costa de Michoacán © 2013