Michoacán, el alma de México | Visit Michoacan

Cerería

Utiliza como materia prima la cera.

Descubre

Utiliza como materia prima la cera proveniente de los panales de abejas, que generalmente se depura con agua caliente y se blanquea al sol. En Michoacán, los productos principales son los cirios y las velas adornadas con flores de cera, técnica conocida como cera escamada.

Recientemente, ha cobrado auge la escultura en cera, que inicialmente se enfocaba en motivos religiosos y ahora incluye una variedad de figuras, algunas bellamente ataviadas con trajes tradicionales.

Actualmente, los ceriescultores elaboran piezas como ángeles pasionarios, calaveras, Niños Dios, y figuras religiosas, históricas y de la vida cotidiana. Existen dos formas de laborar las piezas: una donde cabeza, manos y pies son de cera, mientras que el resto del cuerpo se confección en tela; la segunda, cuando la figura es completamente de cera.

La elaboración de productos de cerería es una tradición heredada de Europa. Los artesanos cuelgan un aro de metal o carrizo de las vigas del tejado u otra estructura simlar. A este aro se atan los pabilos, que son hilos de algodón que quedarán en el centro de las velas. En el suelo, bajo el aro o «carrusel», se coloca un bracero con un recipiente para derretir la cera, que hoy en día se mezcla con parafina, un derivado del petróleo que mejora la combustión de las velas. También se añade colorante si es necesario.

Explora otras experiencias de
Scroll al inicio