Michoacán, el alma de México | Visit Michoacan

Pasta de Caña

Elaborados con la técnica prehispánica, también denominada «Tatzingueni»

Descubre

Elaborados con la técnica prehispánica, también denominada «Tatzingueni». Los antiguos ídolos que, a partir de pasta de caña de maíz, goma de bulbos de orquídea, nopal molido como aglutinante, y algunas plantas venenosas para evitar el ataque de hongos e insectos, las esculturas que principalmente se elaboran en la región de Pátzcuaro, aluden por lo general a temas religiosos.

A la llegada de los españoles, esta actividad sirvió para representar cristos, virgenes y otras imágenes de la iglesia, incorporando de esta manera la técnica nativa a las figuras sagradas relacionadas con la creencia implantada.

En la época precortesiana, la escultura en caña de maíz se realizaba exclusivamente en la zona lacustre del Estado. Los purépechas solían llevar consigo a sus dioses a las guerras, siendo el tininiecha el sacerdote encargado de hacerlo.

El uso de la pasta de caña va muy acorde a la idiosincrasia mesoamericana, pues el maíz ha sido considerado como el cuerpo de los dioses y la carne de los hombres americanos; además es la base de su dieta alimenticia y ha generado un universo de mitos en torno a él.

Explora otras experiencias de
Scroll al inicio