Michoacán, el alma de México | Visit Michoacan

Cantería y Lapidaria

La cantería y la lapidaria son artes michoacanas que tallan piedra dura.

Cantería

La cantería es la actividad artesanal dedicada a tallar piedra dura, no fina, como es el caso de diferentes basaltos, algunos de origen volcánico y las canteras suelen ser de color negro o rosado. Su manifestación principal se nota en la ciudad de Morelia, Tlalpujahua y Tzintzuntzan, principalmente con trabajos ligados a la arquitectura, fuentes, filtros de agua y otros productos ornamentales y utilitarios. 

Lapidaria

La piedra volcánica es la apropiada para confeccionar utensilios como metates y molcajetes, ya que es maciza y no se desmorona cuando se preparan los alimentos.

Los metates y molcajetes son enseres indispensables en la Cocina Tradicional michoacana y generalmente son realizados por hombres. Cada pieza es esculpida en una sola roca, ya sea un metate con su «mano» o un molcajete sencillo o zoomorfo con su tejolote. Tardan en hacerlos aproximadamente dos días o más, dependiendo del tamaño y los detalles que lleve.

En Michoacán, la cantera ha tenido un papel importante como materia prima, como lo observamos en las piezas arqueológicas de pueblos prehispánicos y en edificaciones de la Época Virreinal.

Aun cuando el término lapidaria se refiere al tallado de piedras preciosas o inscripción y grabado sobre las mismas, en Michoacán incluye la elaboración de productos utilitarios como figuras, molcajetes o metates sobre piedra volcánica porosa.

Explora otras experiencias de
Scroll al inicio