Fibras y Productos Vegetales
Descubre
La rica biodiversidad del estado, su variedad de climas y fertilidad de sus suelos, producen una gran variedad de productos vegetales que se suman a los que de manera natural aprovechamos en los diferentes ecosistemas, dando la oportunidad de utilizarlos para producir artículos artesanales de diferentes formas, valor y uso, dependiendo de la región de donde se aprovechan, colectan o producen y que vemos en forma de muebles, sombreros, artículos decorativos y pequeños adornos personales entre otros muchos.
La hoja de maíz es quizá uno de los trabajos artesanales más recientes, con los cuales se crean coronas navideñas, nacimientos, ángeles, muñecas que visten trajes regionales y una gran variedad de flores.
En la época prehispánica, la chuspata y el tule se tejían con el fin de elaborar cestos y petates, es decir, tapetes sobre los que dormía la gente y en los cuales envolvían a sus muertos para enterrarlos. Con el paso del tiempo la técnica se ha perfeccionado, las y los artesanos han innovado la forma del tejido y diversificado las piezas que realizan, de tal forma que ahora disfrutamos muebles y figuras decorativas de gran belleza.