Vidrio Soplado
Descubre
Rama artesanal de aparición relativamente reciente, destacando la habilidad de las y los artesanos para utilizar simultáneamente las manos y la boca, regulando el aire que exhala dando a la vez forma a la figura de forma manual, para posteriormente, recubrirla, pintarla y decorarla dándole el acabado final es Tlalpujahua el municipio más representativo de esta artesanía que en gran cantidad se exporta.
Hablar de vidrio soplado en Michoacán es hacer referencia a la producción artesanal de esferas y, en particular, al Pueblo Mágico de Tlalpujahua, una comunidad prolífica en expresiones artísticas, en su entorno natural y en la calidad de su gente.
La práctica del vidrio soplado se lleva a cabo en Tlalpujahua y en la comunidad de Santa María de los Ángeles, ambas ubicadas en el estado de Michoacán. La manufactura de esferas es la principal fuente de empleo en la región, destacándose por su alta calidad.
Estas esferas son reconocidas a nivel internacional y se consideran entre las mejores del mundo, compitiendo con países como Japón, Rumania y Colombia.
Proceso
La elaboración de esferas comienza con el moldeado del tubo de vidrio, que se calienta con un mechero y se sopla manualmente hasta obtener la forma deseada. Las formas principales incluyen bola, chimborro, chupirol, chilaca y, recientemente, el torcido. También se crean figuras como animales, uniendo las partes con calor.
El plateado se realiza inyectando nitrato de plata en el interior de la esfera para preparar el fondo para el color y mejorar la resistencia. Luego, las esferas se lavan, se secan, se pintan una por una con laca industrial o transparente, y se dejan secar.
Los pintores experimentan con colores y técnicas, utilizando jeringas con pegamento, pinceles, diamantina, barnices y esmaltes para decorar. Finalmente, se cortan las puntas con esmeril y se colocan los casquillos a mano.