Gastronomía michoacana

El origen de nuestra cocina, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

¡La cuna de la comida mexicana!

Si la cocina tradicional mexicana es Patrimonio de la Humanidad es gracias a las cocineras tradicionales purépechas, que han mantenido viva su rica cultura gastronómica. En ollas de barro, metates y comales se preparan, con mimo, platillos muy tradicionales como el churipo con corundas o los uchepos. Denominaciones de Origen que verifican la excelencia de quesos, licores y dulces. En los mejores restaurantes se rescatan recetas ancestrales. ¡Provecho!

Patrimonio de la humanidad

La Cocina Mexicana obtuvo el nombramiento de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el año 2010. Si consultamos como fue inscrito el documento, observamos claramente que hace alusión a Michoacán:

“La Cocina Tradicional Mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva – El Paradigma Michoacán”

La cocina tradicional michoacana fue tomada como referencia para lograr este nombramiento y la labor de las cocineras tradicionales de Michoacán fue fundamental, puesto que aportaron sus conocimientos, compartieron su herencia culinaria y transmitieron sus tradiciones comunitarias.  Un patrón cultural basado en productos ancestrales que prevalecen hoy en día son cultivos endémicos como el maíz, en la cuenca del Lago de Pátzcuaro y Zirahuén. La milpa, con el maíz, la calabaza, el frijol y el chile es el eje de la agricultura de estos pueblos.

En la cocina tradicional michoacana, diferentes técnicas culinarias han perdurado desde la época prehispánica; como la nixtamalización, cuya técnica de cocción no utiliza grasa, lo cual hace que sus platillos sean muy sanos. Se emplean una serie de hierbas aromáticas y medicinales como el nurite, el anís, la hierbabuena o la hoja de aguacate, que se cultivan en los propios huertos o traspatios de las cocineras.

Cocineras tradicionales

Para las cocineras tradicionales michoacanas, los utensilios de cocina tienen gran importancia: son una herencia de sus ancestros que aún se hacen de manera artesanal con antiguas técnicas precolombinas y son utilizados para cocinar los productos de la propia milpa. Con el metate hacen la masa para las tortillas, con el molcajete trituran el chile y el jitomate para la salsa, usan el comal de barro para tatemar los chiles o utilizan un cucharón de madera para mover los frijoles que previamente cocieron en una olla de barro en sus fogones.

Todos estos utensilios los puedes encontrar en el mercado de Pátzcuaro, serán de gran utilidad en tu cocina y un agradable recuerdo de tu viaje a nuestro Pueblo Mágico. Al ser un modelo cultural que seguimos disfrutando en la actualidad y que es parte de la vida cotidiana de estas comunidades, visitando Michoacán hoy en día puedes vivir una extraordinaria experiencia.

Muchas de las cocineras tradicionales se han vuelto emprendedoras y han creado sus propios negocios, lo que ha permitido que la gastronomía tradicional michoacana se vuelva un factor que ha ayudado a que los habitantes de estos pueblos originarios se sigan sintiendo parte de sus comunidades, se enorgullezcan aún más de sus raíces y se reactive la economía de muchos de estos pueblos.

Cocineras tradicionales de Michoacán

35 comidas típicas de Michoacán que debes probar

Más patrimonios

Noche de muertos

Alma de México

Voladores

Alma de México

Morelia

Alma de México

Pirekua

Alma de México