la-alberca
portales
crater
spa
templo-jiquilpan
la-alberca
templo-magdalena
titulo-tacambaro
tacambaro

TACÁMBARO: Donde se hace al Arte


Tacambaro recibe su denominación como Pueblo Mágico el 21 de Noviembre de 2012, se localiza a 55 kilómetros de Pátzcuaro y debido a su ubicación geográfica registra una notable variedad de climas y ecosistemas dentro de la misma población, de tal manera que se pueden encontrar espacios templados en el centro, fríos en la parte norte, con alturas de hasta 1,800 metros sobre el nivel del mar y semicálidos en el sur, donde la altura del terreno desciende hasta un promedio de 1,460 metros sobre el nivel del mar.

El origen de Tacámbaro se remonta a 1538 con la llegada de los frailes agustinos.

Existen diversas interpretaciones etimológicas sobre el significado de su nombre. Una de ellas sostiene que significa “lugar de culebras”, otra señala que proviene de “Tacamba”, nombre de un príncipe purépecha, y la más aceptada refiere que el vocablo es de origen purépecha y se integra por las raíces “tacamba”, una variedad de palma y ro, lugar donde: “donde hay palmas”.

A lo largo de su historia Tacámbaro ha sido testigo de importantes sucesos para la vida nacional, como la batalla del 11 de abril de 1865, cuando el General Nicolás de Régules atacó y derrotó a los soldados belgas que apoyaban al Imperio Austriaco.

Entre los productos más sobresalientes de la región se encuentran la caña de azúcar, aguacate hass con calidad de exportación, granos básicos como el trigo, frijol y maíz, cultivos forrajeros, hortalizas y diversos frutales como la zarzamora, ciruelo, zapote blanco, tejocote y granada. En esta región se pueden encontrar especies arborícolas como el pino, oyamel, encino, cedro, madroño y fresno.

En lo que respecta al renglón artesanal, se elaboran huaraches, sillas de montar, fuetes, servilletas bordadas, macetas de barro, artículos de herrería, prendas de vestir de lana y tapices de gran calidad y belleza.

Finalmente, además de la propia Feria, Tacámbaro y sus alrededores ofrecen importantes atractivos como el cráter “La Alberca”, la reproducción de “el Santo Sepulcro”, única en el mundo y las imágenes de las vírgenes de Polonia, Lituania, Hungría y Cuba, rescatadas por el pueblo tacambarense durante al inicio de los regímenes comunistas en aquellas naciones.


logo-tacambaro

michoacan.gob.mx

Copyright © 2012 Michoacán el Alma de México . Derechos Reservados Desarrollado por: IA - SECTUR MICHOACÁN