Región Morelia

El encanto colonial de Michoacán, Patrimonio de la Humanidad

 

Morelia, Patrimonio de la Humanidad

Morelia, la capital de Michoacán, se erige como el principal destino turístico de la región. La antigua Valladolid, en tiempos del virreinato, desempeñó un papel crucial como centro de poder. Cuna de ilustres personajes que dejaron huella en la historia de México, posteriormente se convirtió en el escenario del nacimiento de la independencia.

Su centro histórico, hogar de más de mil 300 edificaciones impecablemente conservadas, ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad. Destacando sobre todas, se alza la imponente Catedral, mientras que numerosos ex conventos (San Agustín, San Francisco, Las Rosas, El Carmen) y emblemáticas instituciones como el Colegio de San Nicolás Hidalgo, testimonian su influencia tanto política como religiosa.

Morelia también se distingue por su rica tradición culinaria, heredera de la cocina conventual, que incluye delicias como los ates morelianos. No puedes dejar de probar los famosos gazpachos, que añaden un toque único a la experiencia gastronómica de la ciudad.

A tan solo 34 km de Morelia se despliega el Lago de Cuitzeo, considerado el segundo más extenso de México. A la orilla de sus aguas, se encuentra el encantador Pueblo Mágico de Cuitzeo, donde destaca el imponente ex convento agustino de Santa María Magdalena, que fue el epicentro de la evangelización en la región.

En Cuitzeo, deleita tu paladar con los deliciosos charales y el tradicional mole de guajolote. Además, a lo largo de las riberas del lago, se obtienen fibras vegetales que se utilizan para la elaboración de artesanías como cestos y petates.

En las inmediaciones de este lago se establecieron comunidades indígenas, como evidencian los vestigios arqueológicos hallados a lo largo y ancho de la cuenca del lago, destacando sitios como La Nopalera y Tres Cerritos.

Esta región abarca los municipios de Morelia, Cuitzeo, Huandacareo, Zinapécuaro, Zacapu, Tacámbaro, Charo, Indaparapeo, Álvaro Obregón, Copándaro, Puruándiro, Tarímbaro, Queréndaro y Santa Ana Maya.

Morelia, conoce los tesoros de este lugar

La capital del estado de Michoacán ostenta una belleza espectacular, por lo que no fue sorpresa que la nombraran Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991. Morelia es única, desde el momento mismo que caminas por su Centro Histórico enmarcado por construcciones de cantera rosa con toques coloniales y presumiendo algunas de sus magníficas edificaciones barrocas que datan del siglo XVI, época en la que fue fundada por colonos españoles.

 Originalmente fue llamada Valladolid, aunque se le cambió el nombre en 1828 en honor José María Morelos y Pavón, héroe del movimiento de Independencia en México y quien nació en esta bella ciudad. Es altamente recomendable recorrer la Calzada de Guadalupe a pie, ya que te permitirá admirar de cerca varios de los monumentos catalogados como de relevancia arquitectónica. De hecho, el Centro Histórico de Morelia es el sitio con más edificios nombrados como tal en todo el territorio mexicano.

 Y es que en Morelia se conjugan las facetas de un destino que todo viajero experto está buscando: increíbles paisajes tanto urbanos como naturales, riqueza histórica, leyendas que se mantienen vivas, variedad gastronómica y arquitectura que hipnotiza a todo el que la observa. Definitivamente sentirás que quedaste congelado en el tiempo en esta ciudad que te recordará a los castillos encantados de los cuentos de hadas que solías leer antes de dormir cuando eras niño.

 Si viajas por tierra desde Ciudad de México, el tiempo estimado del trayecto hacia Morelia es de cuatro horas aproximadamente, de Toluca en Estado de México tomaría tres horas y saliendo de Celaya, Guanajuato, una hora con 50 minutos. Una vez en Morelia es recomendable visitar Pátzcuaro, Janitzio y Santa Clara del Cobre.

CLIMA ACTUAL

algo de nubes 30° C 30° C | 30° C 3.99 m/s 38 % 1007 hPa
  • May 22, 2024 nubes 16° C
  • May 23, 2024 cielo claro 16° C
  • May 24, 2024 algo de nubes 17° C

¿CÓMO LLEGAR A MORELIA?

¿Cuál es la manera más rápida de llegar desde Ciudad de México hasta Morelia?

La forma más barata de ir desde Ciudad de México a Morelia es en autobús que cuesta MX$299 y dura 4h 40m.

¿Cuál es la manera más rápida de llegar desde Ciudad de México hasta Morelia?

La forma más rápida de ir desde Ciudad de México a Morelia es en avión con un costo aproximado de MX $2200 – $11000 y dura 2 h 21 m.

¿Hay un autobús directo de Ciudad de México a Morelia?

Sí, hay un autobús directo que sale desde Lotería Nacional y llega a Plaza de armas Morelia. Los servicios salen Una vez al día y operan cada día el viaje dura apoximadamente 4h 40m

¿A cuánta distancia está Ciudad de México de Morelia?

La distancia entre Ciudad de México y Morelia es de 218 km. La distancia por carretera es de 288.3 km.

¿Cómo viajo desde Ciudad de México a Morelia sin un coche?

La mejor manera de ir desde Ciudad de México a Morelia sin un coche es en autobús que dura 4h 40m y cuesta MX$299.

¿Puedo manejar desde Morelia a Mineral de Angangueo?

Sí, la distancia conduciendo entre Morelia y Mineral de Angangueo es de 144 km. Dura aproximadamente 1h 53m para conducir desde Morelia a Mineral de Angangueo.

¿Dónde puedo quedarme cerca de Mineral de Angangueo?

Hay 15 + hoteles disponibles en Mineral de Angangueo. Los precios comienzan desde $2000 MXN por noche.

¿Qué compañías ofrecen servicios entre Morelia, México y Mineral de Angangueo, México?

Autobuses Zina

Teléfono

800 009 4622

Correo electrónico

atencionaclientes@amtz.com.mx

Página web

autobuseszinacantepec.com.mx

Autobús desde Morelia a Las Grutas

Ave. Duración:

2h 43m

Frecuencia:

5 al día

Precio estimado:

MX$130 – $200

Horarios en:

autobuseszinacantepec.com.mx

La Linea

Teléfono:

800 622 22 22

Correo electrónico:

buzondeatencion@gho.mx

Página web:

autovias.com.mx

Autobús desde Morelia a Tuxpan

Ave. Duración:

2h 45m

Frecuencia:

Una vez al día

Precio estimado:

MX$210 – $320

Horarios en:

autovias.com.mx